viernes, 21 de abril de 2023

Reseña: Solo Humo de Juan José Millás

    ¡Hola, hola! 

¿Qué hay de nuevo?

Termino la semana con un libro que, me parece una joya literaria. Una delicia que he podido leer gracias a Alfaguara que me han hecho llegar el ejemplar. ¡Mil gracias, familia! 

Es una historia que os invito desde ya a que le deis una oportunidad. Porque merece muchísimo la pena. Ha sido una sorpresa y, no me cansaré de recomendar este libro jamás.

Pero shhh.. No me lío más y os dejo con la reseña.









Ficha técnica:

Título: Solo Humo

Autor/a: Juan José Millás

Editorial: Alfaguara

Páginas: 192

Género:  Narrativa Hispánica


Sinopsis:


«¿Y lo imaginario es real? Claro, qué va a ser si no».

El día en que cumple dieciocho años, Carlos recibe un extraño regalo: la noticia de que su padre, al que nunca trató, ha muerto y le ha dejado en herencia una casa con todo lo que contiene y una vida desconocida a la que asomarse. Examinando los vestigios de esa existencia abruptamente interrumpida, encuentra un manuscrito que narra una historia de amores secretos, de una niña y una mariposa, de amistad y de muerte. ¿Es una confesión real o una ficción?

Carlos, que está a punto de iniciar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, se da cuenta de que su padre era un lector voraz. En el dormitorio de esa casa que poco a poco va haciendo suya, junto a la cama, descubre un libro que le atrapa: los cuentos de los hermanos Grimm. El chico se sumerge en la lectura de esos relatos y al tiempo inicia un proceso vital que le acerca cada vez más a su padre y le enseña la manera de transitar por esas fronteras invisibles que separan la realidad de la fantasía y la cordura de la locura.


Opinión:

 

Una historia que me ha sorprendido primeramente por la pluma tan cuidada, delicada y elegante del autor. Sin ser nada cargante, pesada o difícil de comprender. Te atrapa por sus descripciones, algunas de ellas tan coloquiales como la vida misma y otras, con un toque genuino que hacen que goces de su narrativa sin pausa. 

Lo devoré en una tarde. Lo saboree y degusté cada una de sus palabras maravillada por la trama que me encontré.

Habla de amor, de segundas oportunidades, de cómo un acontecimiento es capaz de cambiarlo todo a su paso y dejarte una huella que no solo será imborrable, si no que además, se unirá a ti imperturbable con el paso del tiempo.

El amor de un padre ausente, el desgarrador dolor del abandono, en combinación con la expresión escrita y detallada de lo que se es una experiencia lectora. Todo en uno, con una creatividad más que ingeniosa y unos personajes entrañables.

La forma en que nuestros seres queridos y sus actos influyen en nosotros y cómo los gestionamos a medida que van pasando a formar parte inamovible de nosotros. Es impresionante como una novela tan corta ha podido transmitir tanto y con una creatividad tan maravillosa.

Con tintes que muestran y nos deleitan con anecdóticos escritos de cuentos clásicos de hadas. Como una vida imaginaria hecha prosa puede llegar a marcar a un individuo de tal forma que, quiera vivir su propia vida en base a eso, salvaguardando los escasos recuerdos de alguien con quien quizás, no pasó el tiempo que hubiera deseado.

Carlos, Amelia y Macarena, guardarán un rincón en mi corazón siempre. 


En definitiva:

Es brillante. Juan José toca temas que acarician tu alma y corazón. Personajes entrañables y vidas que aun siendo ajenas, pueden no serlo tanto. Una historia preciosa que sin duda, recomiendo mucho.

✨✨✨✨


Frases destacadas:

«¿Presumes a estas alturas de conocer la diferencia entre el cuento y la vida?»

«Las casualidades forman a veces tejidos sospechosamente perfectos».



Y hasta aquí la reseña de hoy, recordad que tenéis un resumen también en mi instagram y que ahí podréis seguirme y descubrir nuevos libros que me vayan llegando, nuevas lecturas, etcétera. ¡Os espero por allí también!

¡Nos vemos pronto en el siguiente post! 

Un abrazo

Omayra




0 yorum:

Publicar un comentario